martes, 26 de junio de 2007

Travesía Puerto del Palo - Arraya de las follas- Ibón de Acherito o Venganza Bovina

Esta es una travesía fácil de hacer y muy factible para todo el mundo.
Salimos del refugio de la Mina (1300 mts). Selva de Oza. Ascendemos en dirección del Puerto del Palo pasando por las Foyas de Santa María. Un rebaño de vacas y dos militares con cetme incluído nos dieron la bienvenida. Mi compañero, Aitziber, decidió asustar a las vacas corriendo detrás de ellas sin imaginar que dura sería la "Venganza Bovina".
Dejamos atrás unas campas con una impresionante sima y ascendemos hacia el Puerto del Palo (1942 mts). Desde aquí y hacia la izquierda nos dirigimos a la Marmida (2076 mts) y más tarde tomamos la cresta hasta la Punta Cristian o Pico Lariste (2168 mts).
Desde este pico se ve, impresionante, una mole de piedra con forma de punta de flecha llamada Peña Oubert. La atacamos por debajo sin hacer el cresterío. Fue un error. Al parecer debía hacerse el cresterío ya que por el oeste resultaba inexpugnable sin material de escalada. Decidimos olvidarnos de ella y hacer el siguiente cresterío que nos llevó a Pourtet Barrat (2101 metros) pensando que era la Arraya de las Foyas que apareció justo delante de nosotros. Atacarla por el cresterío resultaba imposible así que hubo que descender unos trescientos metros para ascender de nuevo al collado que está justo encima del Ibón de Acherito y subir por fin a Arraya de las Follas (2141 mts).
Desde aquí descendimos al Ibón de Acherito (1875 mts) donde hicimos noche.
Al día siguiente en un par de horas estábamos en el Refugio de la Mina donde surgió la última sorpresa, una vaca me había roto el retrovisor derecho. 371 eurakos y para todo lo demás... ¿Venganza Bovina?

4 comentarios:

Montse dijo...

Pero,¿todavía no sabéis como se las gastan las vacas?

Jon dijo...

Ahí las dao, Montse.

kamu dijo...

Parece que la travesía fue bonita. Yo conozco el Ibon de Atxerito pero no los montes que citas. Espero que hayas hecho unas fotos para enseñarnos en el cub.

Jon dijo...

De fotos nada. _Tengo un video_ que es mejor.