martes, 11 de septiembre de 2007

Vignemale

Hola amigos,

Como bien sabéis este finde hemos estado el Joni y yo en el valle de Gaube haciendo el Vignemale, y si no lo sabéis os lo cuento.

El finde empieza el viernes buscando un lugar dónde dormir en Pont de Spagne, que es lugar de partida de nuestra expedición. Después de idas y vueltas encontramos un camping muy acogedor. Frase del Joni "Dónde hay una campa, hay un camping".

El sábado nos levantamos tempranito y empezamos la ascensión inicial desde el parking de Pont de Spagne (1.496 m) hacía el refugio de Baysellance (2.651 m), pasando por el refugio de Oulettes (2.151 m). Un recorrido de aproximación, que nos servirá para que la jornada posterior sea menos dura. Tardamos aproximadamente unas 6 horas debido a que subíamos bastante cargaditos.




Una vez en el refugio de Baysellance y de disfrutar una vistas impresionantes de Ordesa, del Vignemale , de ... nos ponemos en faena y plantamos la tienda orientándola hacia el sur y con unas vistas del Monte Perdido, Taillón, ... impresionantes. Por la tarde, estuvimos vagabundeando y disfrutando del entorno del cual no te cansabas de observar, esperando a la cena ya reservada y así tener una comidita "decente" en el finde. Después de cenar, a la tienda, a ver como anochecía viendo el cielo estrellado "que pasada ver como se iluminaba el cielo poco a poco con esas lucecitas que no se ven desde la ciudad".

El domingo toco diana a las 6 de la mañana para desayunar a las 6'30 en el refugio. Con el fin de salir prontito y no encontrarnos mucha gente, pero al final entre pitos y flautas empezamos la ascensión a las 7'20 aprox. Inicialmente tuvimos que descender unos metros para poder afrontar la subida primero al glaciar de Ossoue, para después hincarle el diente al tan ansiado Vignemale.

Tardamos aprox. unas 3'30 horas en poder hacer cumbre, ya que había bastante gente tanto en el inicio del glaciar como en el inicio de Vignemale. En este último, había que andar con un ojo de la "puñeta" porque caían bastantes piedras y no era plan rematar ninguna con la cabeza. Conclusión 11'00 de la mañana en la cumbre. Vistas breves del entorno y para abajo, ya que no era plan encontrarse en la bajada con toda la peña.





Llegamos A las 2'15 más o menos al refugio y para abajo que nos quedaban 5 horas de bajada hasta el parking de Pont de Spagne y se mascaba la tragedia. Conclusión a las 7'30 más o menos estábamos en el coche, nos cambiamos y para casa, tras 12 horas de caminata y un cansancio de la puñeta.

Eso es todo amigos esperamos que os guste el relato y las fotillos,
Jon y Pedro

7 comentarios:

Montse dijo...

Estarás contento Pedro, habéis hecho refugios y cima y además habéis subido y no solo bajado.
Las fotos son muy chulas y la verdad es que me da un poco de envidia,pero parecía duro.
Montse

Jon dijo...

Hola Pedro. Muy buen relato, veraz y certero. Pero tengo el registro del altímetro y tardamos menos de cuatro horas en hacer cumbre. Salimos a las 7:20 y el altímetro marca cumbre a las 10:40. Así que tardamos 3 horas y 20 minutos.
Y ya lo saben amigos: "Donde hay una campa, hay un camping".

Pedro dijo...

Es cierto Montse el sitio es super chulo y hay de todo, desde arbolado, cascadas, rios, lagos, piedras, refugios, glaciar, trepada final, vistas, ... merece la pena ir, incluso otra vez, pero más adelante. Pero hay que decir también, que fue durillo.

Jon es cierto ya he corregido el tema de las horas, llegamos más o menos a las 11 de la mañana "tú antes". Lo he visto en la hora de las fotos. Por cierto, espero que hagas un video bonito para poder enseñar a nuestros amigüitos.

kamu dijo...

Bueno, ya veo que hay gente por ahí dispuesta a subir todo lo que se ponga delante. Aunque tarden todo el día en subir. Ya veo que al final no ha sido para tanto, solo 3 horas 40 minutos del refugio a la cima. Bueno, creo que hicimos mejor tiempo nosotros pero no voy a hacer nigún comentario al respecto, lo importante es llegar y sobre todo que haga bueno. Enhorabuena Pedro y ahora a pagarte una botellita de champan. Me alegro que tengais mejor orientación en el monte que en la carretera.
Esperaba alguna foto de las grietas del glaciar desde el borde ¿os daba miedo arrimaros? Muy bonitas la fotos.

Jon dijo...

Las grietas estaban tapadas. Ha debido nevar este verano porque a penas las intuíamos bajo nuestros crampones cuando oíamos correr el agua por debajo.

Desde arriba se medio observan pero abajo nos las encontrábamos casi cuando estábamos encima y buscábamos algún "puente" para atravesarlas.

kamu dijo...

¿no habras hecho un video Jon? Seguro que habria quedado perfecto.

Jon dijo...

Estoy intentando sacar algo de tiempo para montarlo. A ver si esta semana o la que viene lo tengo y hacemos un pase en el club.