viernes, 3 de julio de 2009

090626 LA MUNIA (PIRINEOS)

Se va cumpliendo el calendario, esta vez ha tocado la prevista a los Pirineos, La Munia (3134 m), en el Valle de Pineta.
Salimos el viernes 26 en distintos coches y a diferentes horas (22 personas), llegando los últimos a las 24:00 al albergue, después de haber cenado en Bielsa.
El sábado a las 5:00 de la mañana, diana, todos arriba, el desayuno era a las 5:30 y había que espabilar.


Teníamos todo preparado y nos montamos en los coches, subimos por la pista de Parzan, pasando por Chisagües hasta Petramula y aquí dejamos los coches.
A las 7:20 empezamos a andar. Subimos hasta el collado de las Puertas y cuando habíamos andado sobre hora y media, ocurrió un incidente que por suerte fue menos de lo que podía haber sido. Kamu se resbaló en un nevero y con el roce de la nieve se quemó el brazo y se cortó en una pierna (ahora está sufriendo las consecuencias), pero como era de esperar, después del susto, decidió continuar.


Seguimos y antes de llegar a los Lagos de la Munia, hubo que ponerse los crampones. Los que no llevaban, se arriesgaron a ir sin ellos, aunque dos personas se dieron la vuelta para no correr riesgos innecesarios y subieron dos montes alternativos, uno de ellos El Comodoto (2354 m).
Bordeamos el Robiñera (3003 m) y llegamos al collado de La Munia, donde nos quitamos los crampones y hubo gente que no se decidió a subir a la cima.


Emprendimos la parte final, por la cresta y llegamos al famoso "paso del gato", que después de tanto hablar de él, no sé si era precisamente lo peor de la cresta porque a cuatro patas, fuimos en muchas ocasiones.
Cuando llegamos arriba, disfrutamos de unas vistas maravillosas, entre ellas, la del Monte Perdido (3355 m).
Tras recuperarnos, comenzamos a bajar, aquí se decidió sacar las cuerdas de la mochila y preparar un rapel, aunque un poco por la impaciencia y otro poco por la imprudencia, todos, menos tres, bajamos sin utilizarlo.
Ya en los coches, nos sentamos un rato a disfrutar de unos cervecitas de la "Kamuneta".
Vuelta al albergue, ducha, cena,...


El domingo hubo dos alternativas: los que no les importaba volver a madrugar y a las 6:00 estaban arriba, preparados para subir el Pico de la Estiva (2248 m) por los llanos de La Larri.
A otros se nos pegaron las sábanas y nos levantamos a las 9:00. Fuimos hasta el Parador de Pineta y luego estuvimos en Revilla, subimos hasta la Ermita (inexistente) de San Lorenzo, paseamos hasta los Miradores de Revilla de las Gargantas de Escuain, donde Óscar tenía previsto ver algún "pajarillo" de los que le gustan a él. Tuvo suerte y pudo ver algún quebrantahuesos.


A pesar de las curvas y el mareo, mereció la pena, era una zona preciosa.
Comimos tranquilamente y nos pusimos en marcha, llegando a casa a las 23:00 de la noche.
Es mi opinión, pero creo que fue un buen fin de semana. ¡Por cierto, el tiempo fue muy bueno!
Ahora a preparar la del año que viene.

2 comentarios:

aitor dijo...

muy buena la entrada montse, pero normal que tardarais tanto en llegar al albergue; mira que iros a cenar hasta biescas teniendo tan cerca bielsa

Montse dijo...

Muy bueno Aitor. Me pasé todo el fin de semana diciendo Biescas y al final lo dejé por escrito.
Aunque tengo que decir, que mi entrada la leyó más gente antes de ser publicada y ya veo que tampoco estuvieron muy al loro.
"Soy culpable". Menos mal que estás en todo, que si no...
(Ya he corregido mi error)