domingo, 20 de noviembre de 2011

111001 Espelunga y Ralla de Alano




Como en años anteriores, al comienzo del otoño y antes de las primeras nieves me acerco a Pirineos y en concreto a Zuriza con la intención de acercarme a la sierra de los Alanos; en realidad quiero subir al Espelunga para poder disfrutar de una de las visiones más espectaculares del Ezkaurre, así que tras el madrugón me planto a primera hora de la mañana en el parking de Tatxeras en una mañana fresquita (no sé si habré traido poca ropa de abrigo).



Tras hablar con dos montañeras francesas que quieren subir al Ricón de Alano empiezo a subir por entre el hayedo para subir al evidente paso de Tatxeras que desde aquí parece inaccesible, pero poco a poco y tras rebasar dos granjas entramos en el estrecho paraje que da acceso al angosto paso de Tatxeras. Mientras subo echo un vistazo a la vertiginosa canal de Ruzquía que mucha gente utiliza para no bajar por el mismo itinerario (Ya veremos a la vuelta como andamos de fuerzas).










Al superar el paso de Tatxeras llego al espectacular valle colgado que protegen los paredones de los Alanos y solo debo girar a la derecha para dirigirme al collado herboso a los pies de los paredones de la Ralla de Alano. Desde eses collado ya puedo ver mi primer objetivo : el Espelunga en un paisaje en el que ya domina la roca y la piedra; conviene desviarse un poco hacia la derecha para no meternos de lleno en un lapiaz que nos dificultaría mucho la marcha










Una vez en la cima las vistas no defraudan en absoluto: la Mesa, Petretxema, Atxerito, Acher,...y sobre todo la torturada geología del Ezkaurre frente a nosotros, pero tengo que regresar y decido subir de paso a la Ralla de Alano en cuya cima descubro un comedero de buitres y una caída vertiginosa de sus paredones hacia la vertiente de Tatxeras y Zuriza.










Al final vuelvo a bajar por Tatxeras y celebro este magnífico día de montaña con una gran cerveza en el camping de Zuriza. A la vuelta me asombro de ver lo bajo que está el nivel del embalse de Yesa; se nota que está siendo un verano y otoño muy secos.


Si deseais ver más fotos ya sabeis donde están.

6 comentarios:

Jon González dijo...

Preciosas fotos

Jon González dijo...

Y estupenda excursión. Esta en invernal también es una gozada, puro disfrute.

aitor dijo...

aupa Jon´seguro que en invierno es aun melor. La dejamos en "pendientes"

kamu dijo...

Bonita salida que me trae muy buenos recuerdos ¿eh Jon?.
Vaya dia bueno que te hizo para disfrutar del paisaje.

Jon González dijo...

Si, joer, es de mis zonas preferidas; tranquila, bonita...
Cuando veo estas entradas en el blog me dan ganas de arrancar y marchar para allí, lástima no poder ir ahora mismo, pero todo se andará.

yoli dijo...

Bonito sitio, me tomo nota para ir hacia allí...