jueves, 3 de noviembre de 2011

112408 Peña del Fraile y del Cueto en la sierra del Brezo



Apurando las vacaciones me decido por acercarme hasta la localidad palentina de Guardo y desde aquí seguir la carretera hacia Cervera de Pisuerga hasta Aviñante de la Sierra, de donde sale una carretera que nos lleva al santuario de la Virgen del Brezo en la sierra del Brezo que se alza como proteccion meridional de las montañas de Fuentes Carrionas y que es un privilegiado mirador sobre los espectaculares Espiguete o Curavacas. En este santuario celebran una concurrida romeria a finales de septiembre.




El camino va por detrás del santuario y por una pista forestal se dirige hacia un pequeño refugio abierto y una pequeña capilla "Cristo de la Sierra" donde parece que la gente acude a pedir favores. De momento el tiempo no parece que acompaña, una espesa niebla me rodea y por momentos hasta llovizna un poco.













Una pista que surge frente al refugio nos hace bordear una cota secundaria para llevarnos hasta un curioso valle colgado a los pies de la muralla rocosa que conforman el Pico del Fraile y la Peña del Cueto; el sol sigue sin poder vencer a las nubes y la niebla. Me parece que me voy a quedar sin las vistas hacia las grandes montañas de Fuentes Carrionas.










Entre la niebla voy subiendo hasta la cima del Pico del Fraile que en este momento no está cubierto pero que no me deja ver nada del paisaje increible que debe rodearme. Como algo y decido ir por el cordal hasta la siguiente cima: la Peña del Cueto y por el camino puedo observar a una curiosa familia de rebecos que sigue mis pasos con atención.



Me quedo un rato en la cima pero en vista de que no parece querer despejar vuelvo a bajar hacia el refugio donde como un poco y despues regreso al santuario. Es una pena que el tiempo no haya acompañado un poco más porque la zona bien merece una visita más a fondo.

No hay comentarios: