lunes, 27 de septiembre de 2010

0908 Triglav - Slovenia

Con un poquitín de retraso, os voy a contar como nos fué por tierras eslovenas el pasado verano subiendo al monte mas alto de los Alpes Julianos.


Una vez allí, y como no podía ser de otra manera, teníamos que subir al monte mas alto del pais. En este caso además coincide con que es un monte bonito, bonito y tiene una arista preciosa.

Decidimos coger la ruta normal desde Rudno Polje pensando que va a estar muy transitada, y cual es nuestra sorpresa que practicamente subimos solos.

La subida transcurre primero por un largo valle por camino comodo hasta remontar un pequeño collado y ladeando, llegar hasta el Refugio Vodnikov. Picamos y bebemos algo y continuamos nuestra subida, ahora con mayor desnivel. Poco a poco dejamos los caminos de hierba para ir adentrándonos en la roca. De aquí en adelante todo serán piedras, siendo lo mas parecido el paisaje a los Picos de Europa.

Por fuerte subida vamos remontando las largas laderas que nos aupan al Refugio Triglavski, donde tenemos reservado para pasar la noche, un camarote pequeño para cuatro personas que bien podría ser el de los Hermanos Marx.

Hasta quí nos ha supuesto 5 horas de subida y algo mas de 1000 mts de desnivel y aunque no teníamos pensado hacer cima el mismo día, despues de comer y recuperar fuerzas, a eso de las 16:00 hrs viendo la buena tarde que se estaba quedando decidimos tirar para arriba ¡ total es una horita mas ! (nos animamos nosotros mismos).

La subida está totalmente equipada con ferratas, aunque prácticamente nadie va asegurado a ellas, solamente las usamos como apoyo y agarre, lo cual nos viene muy bien porque hay tramos bastante faciles pero muy expuestos.

Nos llama la atención la cantidad de gente que sube a estas horas y la que ha subido, porque tambien baja mucha gente. es un constante ir y venir de gente. Y sobre todo la edad de algunos que dificilmente llegan a tener 10 años para tan comprometido camino.

Entre ferratas y pequeñas trepadas llegamos al Mali Triglav y desde aquí solo nos queda subir la arista cimera, que no siendo muy estrecha si nos hace ir en fila de a uno y extremar las precauciones.

Desde arriba las vistas son espectaculares y disfrutamos del paisaje durante mas de una hora en una cima abarrotada de gente.

Bajamos para abajo, hacemos noche en el concurrido Refugio Triglavski y al dia siguiente, decidimos bajar bordeando el Triglav hasta la otra vertiente donde se encuentra el Refugio Planika, para mas abajo empalmar con el camino de subida del día anterior, pasando por el Refugio Vodnikov hasta Rudno Polje donde hemos dejado el coche.

Bonito monte que no hay que perderse si alguna vez pasas por Slovenia.


2 comentarios:

Aitor dijo...

Muy chula la ascension Kamu! aunque con un poco de retraso, no? Para cuando la del Ben Nevis? para navidades del 2011?

Aitor dijo...

Rectifico Kamu! acabo de ver que ya has subido las fotos del Ben Nevis. "Errare humanum est"