viernes, 13 de mayo de 2011

110508 Ernio o la montaña de las cruces





En el corazon del parque natural de Pagoeta nos encontramos con una de las montañas mas ascendidas por los montañeros guipuzcoanos: el Ernio, la montaña de las cruces erigidas en recuerdo de personas fallecidas o por cumplir alguna promesa. Un autentico festival para los días de tormenta con aparato eléctrico. Decido aprovechar este domingo espléndido para subir con Mikel a la cima desde la venta de Iturriotz (la mas antigua de Gipuzkoa y donde dicen que pasó alguna noche Ignacio de Loiola).



Según vamos ascendiendo las vistas sobre la costa gipuzkoana con Jaizkibel y hacia las peñas de Aia y Larrun son espectaculares, poco a poco vamos aproximandonos al collado de Zelatun donde hay una fantástica venta para reponer fuerzas con patatas, huevos y txorizo junto a una botella de sidra.

Ahora con vistas hacia Anboto, Oiz, Erlo, Aizkorri, Txindoki,... subimos hacia el refugio junto a la cruz de los aros que dicen que cura las dolencias reumaticas pasando los aros por los miembros del cuerpo afectados y que lleva a miles de personas todos los domingos de septiembre a hacer romerias en el entorno de esta montaña .


Tras el hamaiketako en la repleta cima volvemos a bajar hacia Iturriotz con la sensacion de haber disfrutado de una hermosa montaña.

No hay comentarios: