miércoles, 26 de septiembre de 2012

120822 Peña Prieta: un paseo por Fuentes Carrionas


Hace unos quince años (cuando era más joven) que vine a esta zona para ascender al peña Prieta desde el puerto de San Glorio y bajar después a LLanaves de la Reina en una interesante excursión que nos llevó al día siguiente a ascender Peña Remoña por los tornos de Liordes.

Este verano decido volver a la montaña palentina y repetir la ascension al peña Prieta pero esta vez subiré desde Cardaño de Arriba; al poco de salir delpueblo echo un vistazo hacia atrás y la mirada se pierde en la cara norte del Espiguete. La subida en principio es suave y bien marcada aunque el desnivel a salvar es de casi mil doscientos metros así que hay que tomárselo con calma. Por el camino hago alguna foto a algún pajarillo (se me estará pegando alguna manía de Oscar el pajarero) por cierto el pájaro en cuestión es una collalba gris. Pero también disfruto de la vista sobre Peñas Malas y las imponentes  Agujas de Cardaño.



Poco a poco llego al pozo de las Lomas, un magnífico paraje para disfrutar del entorno pero me espera la subida más dura hasta el alto de Fuentes Carrionas, menos mal que aún no pega el sol excesivamente duro.
Desde este alto ya disfruto ampliamente del panorama: las lagunas de Fuentes Carrionas, Peña Prieta, el Tres Provincias, Curavacas, Picos,...









Subo hasta el Tres Provincias y ya tengo al alcance de la mano Peña Prieta y el Pico del Infierno o Peña Prieta Sur (por muy poco techo de la provincia de Palencia) y hacia ellos me encamino.









Desde la cima el panorama es espléndido pero me espera una larga bajada así que me dirijo al Pico del Infierno para desde allí pasar por el alto de Fuentes Carrionas y el alto del Tío Celestino; una vez aquí la bajada hasta Cardaño de Arriba es vertiginosa pero siempre con el marco incomparable y que preside todo el horizonte del Espiguete.

Por mucho que visite esta zona de la montaña palentina no dejará nunca de sorprenderme; quizás el verano que viene haya que visitar el pico Murcia y sus satélites para seguir disfrutando de estas bellas montañas.

No hay comentarios: