martes, 28 de septiembre de 2010

1008 Ben Nevis - Escocia

Ahora sí, con menos retraso, voy a contaros como fué la subida al Ben Nevis, el monte mas alto de todo el Reino Unido y que casi no llega ni a la altura del Gorbea.

Aprovechando nuestras vacaciones por tierras escocesas este pasado mes de agosto, esperamos pacientemente a que el tiempo se estabilice, se quiten esas nubes que vemos practicamente día si y día también durante una semana seguida.

En cuanto los pronosticos nos son favorables, madrugamos un poco y con tan solo 6 grados iniciamos la marcha en Glen Nevis (Fort William) por un camino que no tiene pérdida. Es una calzada de piedras y losas que casi llegan hasta la cima, por tanto un monte muy, pero que muy facil de hacer. La única dificultad que tiene, si se puede llamar dificultad, son sus 1.400 mts de desnivel que hicimos en poco mas de 2 horas y media, a pesar de que mucha gente nos decía que se tardaba de 3 a 4 horas.

Al de una hora de subida cómoda por camino, dejamos a nuestra izquierda un pequeño lago (Lochan Meall) y el camino se empina considerablemente para ir adentrándose en terreno pedregoso que no abandonamos hasta llegar a la cima. En todo momento el camino está bien marcado sin pérdida ninguna.

Arriba todo son piedras y hay unas pequeñas construcciones en ruinas. Somos de los primeros en llegar y vemos como poco a poco empieza a llegar gente, y mas gente.

Las vistas desde arriba son espectaculares y llama la atención el olor a salitre que hemos sentido durante toda la subida, y es que estamos rodeados de mar, lagos y fiordos por todas partes.

Como tenemos mucho tiempo por delante y el día está bueno, picamos algo y decidimos seguir para adelante, bajar por la otra vertiente con el fin de ver la cara norte del Ben Nevis.

Tiramos hacia un collado que separa el Ben Nevis con Carn Mor cuando Pedro tropieza en medio de la pedrera y despues de tres volteretas para magullado con algun rasponazo en la mano, un dedo doblado y un moratón tremendo en la pierna. Le atendemos y seguimos nuestro camino, tomamos la bonita cresta que sin dificultades nos lleva hasta la cima de Carn Mor desde donde tenemos una buena vista de la norte del Ben Nevis donde en invierno se hace escalada en hielo.

De aquí seguimos por todo el cordal hasta la siguiente cota, Carn Dearg.

Como el camino desde aquí nos desvía mucho de nuestro coche, decidimos tirar para abajo campo a traves para alcanzar de nuevo Lochan Meall y por el camino de subida tirar directos hasta el aparcamiento.

Ahora si que encontramos mucha gente subiendo por la ruta normal y eso que son ya las 6 de la tarde.


Merece la pena subir a este monte, y mas merece subirlo con buen tiempo por las vistas que se tiene desde arriba.

2 comentarios:

Montse dijo...

¡Ay Pedro!, las piedras son muy traicioneras. Como diría alguien que nosotros sabemos: "putas piedras".
Kamu, falta la foto de las heridas de guerra de Pedrito.

Ahora en serio, las vistas son preciosas.

Aitor dijo...

Pedrete, Pedrete. que los años no perdonan!. De todas maneras tu nombre es Pedro, Pierre (Petrus) asi que debias estar predestinado...